Ganso del Nilo en Holanda

23.05.2013 00:00

El Ganso del Nilo (o Ganso Egipcio, Alopochen aegyptiaca) es un ave que vive al sur del desierto del Sahara, por eso sorprende encontrarse con un ejemplar en un parque de Amsterdam. Aunque es un asunto bien conocido por los ornitólogos (1), que atribuyen su presencia al escape de individuos traídos de África; esto es, se trata de animales asilvestrados.

En principio, los gansos egipcios fueron introducidos en Inglaterra, pero, a partir de 1967, se produjeron escapes en los Países Bajos y comenzó su expansión por el oeste de Europa, habiéndose establecido en Bélgica, Alemania y el norte de Francia. 

La primera cita en España es de 1968 y la siguiente de 1979, pero luego han aumentado notablemente, sobre todo en los embalses del interior de la Península y en época invernal, lo que parece indicar que son aves llegadas por sus propios medios. En la provincia de Ciudad Real, que sepamos, el Ganso del Nilo ha sido visto en el embalse del Vicario, en el de Vega del Jabalón, en las inmediaciones del molino de Molemocho y en la laguna de Villafranca.

De todo lo anterior, salta a la vista lo bien que se ha aclimatado la especie a las condiciones ambientales de estos territorios; algo que, sin embargo, cabía esperar: los últimos gansos del Nilo europeos se extinguieron hace unos 300 años. Así pues, no parece ser una especie invasora en sentido estricto, sino emigrantes que vuelven a su tierra aprovechando las oportunidades que se les presentan.

(1) Aves raras de España. Eduardo de Juana, Linx 2006.

—————

Volver